Fuera de la vista, fuera de la mente
En los últimos años, las noticias abarcan desastres naturales más que nunca. En una escala mundial, hemos sido testigos de más inundaciones, inviernos más fríos, veranos más calurosos y tormentas más letales.
Los científicos dicen que estos fenómenos son el resultado del cambio climático. Pero a menos que el cambio climático nos esté afectando directamente, es fácil verlo como un problema lejano que no nos preocupa. Los psicólogos atribuyen esta mentalidad a la negatividad que rodea a las noticias sobre el cambio climático. Como seres humanos, cuando escuchamos noticias sobre algo trágico y sin esperanza, tendemos a sentir empatía, pero no nos hacemos responsables de ello. Sin embargo, muchos científicos están buscando maneras de ayudar a los seres humanos a pensar en un problema tan vasto, como el cambio climático, como un problema cercano al hogar que podemos resolver al tomar medidas.
El sitio web de noticias Vox emitió una serie de videos sobre los factores que contribuyen al cambio climático y formas únicas de contraatacar. El episodio 1 de la serie se centró en la psicología de los humanos y en cómo podemos cambiar la forma en que pensamos sobre el cambio climático para crear mejores niveles de vida y aumentar la eficiencia energética.
Hacer visibles las emisiones de carbono
Como se menciona en el video, las emisiones de carbono son en gran medida invisibles para nosotros. Aunque los gases de efecto invernadero se vierten a la atmósfera a nuestro alrededor, no lo consideramos un problema hasta que podamos verlo a simple vista. Pero ¿cómo hacemos visible el CO2?
El proyecto ENGAGE de UCLA fue diseñado para responder esa pregunta. Comenzaron un experimento social centrado en el uso de energía. Al monitorear el consumo de energía de cada unidad en los complejos residenciales para estudiantes, hicieron que lo invisible de repente se volviera increíblemente visible. Los estudiantes residentes no solo recibieron un informe claro sobre su uso de energía, sino que también mostraron estos resultados para que otros los vieran, creando así un espíritu de competencia. Estos resultados motivaron a los residentes a realizar pequeños cambios que disminuyeron en gran medida su consumo de energía e inspiraron el ahorro de energía. Como los cambios no fueron difíciles de aplicar, los residentes se adaptaron fácilmente a esta nueva forma de pensar. Sin embargo, fue la naturaleza competitiva en todos los humanos lo que realmente los llevó a implementar estos cambios.
Carrera de Emisión Cero
Este tipo de enfoque de competencia social se está utilizando a una escala mucho mayor. Las corporaciones también están utilizando programas que muestran informes sobre cuánta energía están consumiendo en comparación con sus competidores. Usar instintos competitivos para nuestra ventaja es alentar el ahorro de energía a escala global. Aunque todavía hay mucho más espacio para crecer cuando se trata de tomar medidas para ahorrar energía y reducir los desechos, la sutil presión social de la competencia ha demostrado tener un gran efecto en la forma en que pensamos sobre el cambio climático.
Big Shine Energy está llevando esa ventaja competitiva a sus clientes al proporcionar un análisis detallado de ahorro de energía con cada instalación. ¿Has examinado nuestros ejemplosprácticos? El ahorro de energía de cada instalación es visible al finalizar cada proyecto. Queremos ayudar a las empresas de todo el mundo a convertirse en defensores de la reducción de energía y formar parte de la solución a la crisis climática.
Mira nuestra publicación, ¿Plantar árboles es suficiente? para ver cómo cambiar una instalación de iluminación tradicional a LED puede afectar la huella de carbono global.